http://www.rolex-replica.me

fake watches

replica watches for sale
  • Jr. San Martin S/N

  • 944273891

  • iesppacomayo2021@gmail.com

rolex replica watches
montre replique
luxurywatch.io

Detalles de la Publicación


¿Cuánto le sumaría al crecimiento anual del Perú potenciar la educación escolar?

31 Oct IESPP Acomayo 0 Comunicados

Desde hace cientos de años existe en el mundo un debate sobre cuál es la receta para que los países puedan lograr desarrollarse y alcanzar altos niveles de bienestar. Las ciencias sociales no han logrado un consenso, pero la evidencia sugiere que, entre las diferentes recetas que han seguido los países, existe un ingrediente común: se trata de una bala de plata para lograr el objetivo. Ese denominador común es tener una educación de calidad.

Tener altos estándares educativos, en particular desde los niveles más básicos, es la única apuesta segura que los países pueden emprender para el largo plazo. Sin embargo, es difícil cuantificar la ganancia como sociedad. Para intentar un primer ejercicio en esa línea, en la Unidad de Análisis Económico de El Comercio replicamos un modelo desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El propósito es ver cuánto crecimiento se puede obtener si el Perú invirtiera más y mejor en la calidad de la educación básica. Las ganancias se reflejan en una mayor tasa de crecimiento del PBI potencial y, para tener una variable cuantitativa de calidad educativa, utilizamos las pruebas PISA.

El ejercicio deja dos conclusiones muy importantes. La primera es que el crecimiento anual podría ser hasta 2,5 puntos porcentuales más alto; dependiendo de cuánto se mejore la calidad educativa. Lo segundo es una advertencia para los hacedores de políticas: en el mejor escenario, estas reformas comienzan a rendir sus frutos luego de 30 años de haberse implementado.